FÓRMULA 1

¿Va en serio este primer puesto de Fernando Alonso en Baréin? Sí, pero…

El piloto asturiano ha encendido a los aficionados tras liderar el viernes del GP de Baréin, el primero de la F1 2023. ¿Se puede soñar?

Fernando Alonso, en el Aston Martin AMR23 durante los libres 2 del GP de Baréin. /Aston Martin
Fernando Alonso, en el Aston Martin AMR23 durante los libres 2 del GP de Baréin. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

No hay quién controle las expectativas, el hype o llamémosle X, que se han ido despertando desde que Fernando Alonso se subió a un Aston Martin por primera vez a finales de noviembre en Abu Dhabi. Pero los tres días de pretemporada y las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del GP de Baréin han prendido una mecha que puede no tener fin. El español acabó segundo la FP1 de este viernes y marcó el mejor tiempo en la FP2 de la tarde, ya en condiciones similares a las de la clasificación y la carrera. ¿Hay motivos para creer?

La respuesta rápida es 'sí, pero...'. Y es que en la Fórmula 1 vales más por lo que escondes que por lo que enseñas de primeras. Aunque todos los datos de este primer viernes de la temporada 2023 parecen apuntar a que el asturiano puede estar peleando arriba el domingo, cabe subrayar que los equipos no revelan con qué cantidad de combustible ruedan, ni tampoco qué configuración de motor llevan en cada momento. Esto, unido a la posibilidad de los propios pilotos de aflojar o no atacar al máximo en algunos puntos del circuito nos deja una fotografía en la que los grises son esenciales y donde los blancos y negros pueden ser engañosos.

No obstante, lo cierto es que Alonso no solo ha marcado el mejor tiempo con neumáticos blandos esta tarde, sino que también ha mantenido el tipo en la simulación de carrera de 10 vueltas que ha completado en la última media hora de los libres 2. El español ha superado en 0,169 segundos a Max Verstappen, campeón del mundo de las dos últimas campañas, y en 0,171 al compañero del neerlandés en Red Bull, Sergio Pérez, en la batalla contra el cronómetro. Su ritmo con los blandos ha sido prácticamente calcado al de Verstappen en la tanda larga: 1:37.22 para el vigente campeón en 12 vueltas, frente al 1:37.24 del español en 10 giros.

Aston Martin
Aston Martin

Hablamos de un ritmo por vuelta que se asemeja al del inicio de la segunda mitad de carrera de hace un año para el neerlandés (con medios), que luchó por la victoria hasta que su motor dijo basta en las últimas cuatro vueltas... y que supera en casi un segundo el de las últimas 17 vueltas de hace 12 meses del mejor Aston Martin, el de Lance Stroll, que fue 12º. Pero que es similar al que el propio Alonso tuvo con su Alpine en las últimas siete vueltas del GP de Baréin 2022 (con blandos), cuando atacó con todo por entrar en los puntos tras el Safety Car provocado por Gasly.

A esto hay que añadirle que Mercedes y Ferrari parecen estar sufriendo diferentes inconvenientes en sus actualizados monoplazas y que estos no tendrían una solución rápida. Eso o están jugando la mejor partida de póker de la historia. Y que estamos solo a viernes...

El ejemplo de los libres 2 del GP de Baréin 2022

Hace un año, en el primer viernes de la nueva generación de monoplazas de la Fórmula 1, el rendimiento de Alpine también atrajo las miradas, aunque en menor medida que lo conseguido por Aston Martin en estas últimas semanas. Entonces, Alonso acabó quinto la jornada, en tierra de nadie, pero por delante de un Red Bull y un Mercedes, aunque a casi un segundo del mejor, Verstappen. En clasificación, solo pudo ser octavo, pero también batió a uno de los Mercedes, el de Russell.

Curiosamente, de aquel top 10 del viernes de hace 12 meses, solo repitieron posición en parrilla Carlos Sainz (3º) y Valtteri Bottas (6º). Del resto, solo uno de los 10 más rápidos de la FP2 no estuvo en la Q3 del día siguiente (Mick Schumacher). Las diferencias entre el primero y el séptimo fueron de un segundo, mientras que este viernes solo hay medio segundo entre Alonso y el Alpine de Pierre Gasly, su sustituto en Enstone.

Esto deja claro que las diferencias esta temporada parecen menores, más allá de que algunos equipos, como Ferrari, Mercedes, McLaren o Alpine, que estrena coche nuevo, aún no hayan completado los deberes y hayan utilizado estos libres como una segunda parte de la pretemporada. Lo que también está claro es que Aston Martin y Alonso están marcando las casillas con relativa facilidad, sin grandes sobresaltos y aprovechándose de las complicaciones de sus rivales.

En el box de Aston Martin suena Melendi

También llama la atención la velocidad punta de cada monoplaza hasta ahora en Baréin. Frente a los 323 km/h del Red Bull y los 322 km/h de un Ferrari que ha tenido algún que otro inconveniente, Aston Martin se ha quedado en 319 km/h. Esto habla bien de cómo el AMR23 es capaz de exprimir sus bondades en la llegada a las curvas y en la salida de ellas. Otro factor a tener en cuenta es que el monoplaza británico puede ir a las mil maravillas en Baréin, pero no será hasta la tercera o cuarta carrera, después de circuitos urbanos como los de Yeda, o Bakú cuando se empiecen a ver tendencias reales de dónde estará cada uno el resto del año.

Aston Martin
Aston Martin

La facilidad con la que Lance Stroll ha logrado acercarse al top 5 de los mejores tiempos del día después de haberse perdido la pretemporada por sendas lesiones en sus muñecas es otro reflejo tangible de lo bien que va el AMR23. Eso sí, el canadiense ha dejado dudas de si estará listo para completar 57 vueltas el domingo, después de tener que mover el volante de manera antinatural y bajarse del coche con ayuda.

Verstappen, Lewis Hamilton y Carlos Sainz ya han señalado al Aston Martin como posible rival, algo que también puede tener parte de truco. "Si me fijo en la cara de Fernando y sonríe, es optimista. Eso es positivo, porque siempre quieres que delante haya tantos equipos como sea posible. Cuando le veo sonriendo y veo lo motivado que está, siento que es una posibilidad seria (que esté delante)", apuntó el neerlandés. "No es un secreto que Aston Martin está a muy buen nivel. El río suena desde diciembre. No han podido esconder lo que veían en el túnel de viento, debía ser tan bueno... Será divertido tener a un equipo más en la lucha y a Fernando ahí, para pelear en la pista con él, porque es uno de los mejores", añadió el madrileño de Ferrari.

¿Hay opciones de algo grande?

Una estadística que enciende más la mecha es la de que aquel que ha liderado la primera FP2 de la temporada desde 2017, ha terminado siendo campeón del mundo ese año. Pero como diría aquel: los números están para romperlos. Aunque el propio piloto asturiano, dos veces campeón del mundo y que encara su 20ª temporada en el Gran Circo, el que más de toda la historia, se ha encargado en las últimas semanas de intentar calmar los ánimos, lo cierto es que la ilusión que ha generado el nuevo proyecto de verde es comprensible.

Han hecho un gran trabajo en estos últimos meses, la llegada de Dan Fallows y Eric Blandin de Red Bull y Mercedes, respectivamente, es un soplo de aire fresco para el equipo, y la determinación de Alonso es el empuje extra que todo proyecto necesita.

Desde el 12 de mayo de 2013 no ha ganado una carrera (32 victorias en su haber); desde el 21 de julio no ha conseguido salir desde la pole (22 en su bolsillo) y desde el 21 de noviembre de 2021 no ha vuelto a pisar un podio (98 en su cartera). Son ya 16 los años sin volver a proclamarse campeón del mundo de F1. Pero la capacidad de que los aficionados estén pendientes de su próximo paso es algo innato en él, algo que le ha hecho trascender más allá de las estadísticas, más allá de los títulos acumulados y de las antipatías generadas. Y todo esto con 41 años y en su 20ª temporada en la categoría.